top of page
Foggy Forest
Buscar
  • Foto del escritorSamuel David

Discurso pesimista ante la crisis climática ¿es mejor que optimista?.


 

Por Kenya Giovanini.

19 Mayo de 2021.

Disponible en: Enlace.


Palabras clave: Crisis Climática, Pesimismo, Optimismo.

El daño al planeta y sus efectos nos están sacando la cuenta de cobro y al parecer lo que necesitamos es un discurso pesimista ante la crisis climática para tomar acción.

Popularmente se dice que la verdad entre más cruda mejor, y al parecer este golpe de realidad y un discurso pesimista ante la crisis climática, es lo que necesitamos para comprender que no podemos seguir aplazando la lucha contra el calentamiento global y la transición hacia una vida sostenible.

Es urgente saber lo que está sucediendo realmente en el planeta y que 6 mil 100 millones de toneladas de los glaciares de montaña, 3 mil 800 millones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2 mil 500 millones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida han ido a parar al mar durante estos últimos años.


Verdades a medias…


El entorpecimiento de la comunicación climática ha provocado retrasos perjudiciales en la lucha contra el calentamiento global y han dividido el interés de los líderes por centrar sus esfuerzos en respaldar la fuerte acción de los gobiernos o poner más énfasis en los mercados y los individuos.

Aunque, hay otra dimensión de la controversia sobre la comunicación climática. Este es un argumento que pone sobre la mesa si lo que realmente necesitamos para despertar y tomar acción es que los medios, líderes y responsables comiencen a dar un discurso pesimista ante la crisis climática y con él compartir las cifras y consecuencias verdaderas.


De hecho, en un artículo de 2018, el columnista de The Guardian en campaña, George Monbiot, atacó a David Attenborough —científico británico— y a la BBC por transmitir una falsa impresión en la serie Dynasties, de una naturaleza virgen y por no informar el verdadero alcance de la destrucción ecológica.



Un discurso pesimista ante la crisis climática…


De acuerdo con Attenborough, hace diez años comentó que la imparcialidad de la BBC lo golpeó cuando era joven y lo motivó a combatir todas estas verdades que aún ponen en duda la existencia del cambio climático.


Discurso pesimista ante la crisis climática, Guía sobre cambio climático


Una disputa más reciente ilustra tensiones similares desde un ángulo diferente. Michael E Mann es un científico del clima cuyo último libro: The New Climate War: The Fight to Take Back Our Planet , apunta a los esfuerzos de cambio en los negadores del clima.

Y describe las nuevas tácticas adoptadas por ellos y empresas de combustibles fósiles que restan importancia a los peligros del calentamiento global y tratan de retrasar la transición a la vida sostenible donde los recursos actuales y futuros dejen de estar en peligro.

Si bien este debate podría verse como una distracción de lo que realmente está sucediendo y lo que se debe hacer, creo que el argumento sobre cómo hablar y pensar sobre la crisis climática debe ser cada vez más central y crudo.


Lo positivo del discurso pesimista ante la crisis climática


Comparado con esto, la pregunta de cuán alegre o miserable seamos o cualquier otra persona y cómo alentamos a los demás a sentirse al respecto, puede parecer trivial. Aunque, creo que este registro emocional es importante, sobre todo para los progresistas con su compromiso ideológico con la idea de que las cosas deberían mejorar.


Y con ello demostrar que una encuesta reciente de 1.2 millones de personas de la ONU encontró que dos tercios creen que el calentamiento global es una «emergencia».


Raymond Williams, socialista.

Dentro de todo este debate sobre si utilizar o no un discurso pesimista ante la crisis climática, muchos piensan que, si bien es correcto tener esperanzas sobre el futuro posterior al carbono, abrazar la perspectiva de empleos verdes y aire más limpio, demasiado optimismo también conlleva riesgos.

Me gustaría agregar, que de por sí hay que siempre mostrar lo crítica que está la situación, o sea no tratar de tapar la realidad con un dedo de lo que en serio está sucediendo con el tema del ambiente, en especial el cambio climático que es ahora una de las problemáticas que más preocupa a la población mundial, existen medios de comunicación que intentan romantizar de una u otra forma la crisis que sucede o las realidades, tratando de comparar las consecuencias con cosas naturales que deben suceder "la naturaleza se adapta a la forma de vivir del ser humano y por tal motivo es el calentamiento global", nosotros somos los que realmente debemos enfocarnos a mejorar la calidad de la vida, porque aunque las consecuencias no sean tan severas, no tengo dudas de que pronto nos llegará la hora de pagar la cuenta.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page