top of page
Foggy Forest
Buscar
  • Foto del escritorSamuel David

25 tipos de residuos.


 

Por Kenya Giovanini.

05 Mayo de 2021.

Disponible en: Enlace


Palabras clave: Residuos, Clasificación.

Presta atención a lo que abordaré en adelante que será los tipos de residuos que hay, porque si bien según el informe conocemos solo 4 que se dividen en cartón, papel, latas y envases de un solo uso, pero hay más, échale un vistazo.

Hay otro tipo de desechos que debemos conocer para lograr clasificarlos de una manera más adecuada y que estos puedan llegar a ser reciclados y/o reutilizados, e incluso que se pueda encontrar una alternativa sustentable para reducir su uso.


En el informe se expuso cifras, como por ejemplo en México se generan cerca de 100 mil toneladas diarias de desechos. y que la mayoría de esta basura termina en el mar, tapando las cañerías y lo que es peor, filtrándose en el agua y en la comida que servimos diariamente en nuestra mesa.

De hecho, muchos de estos desechos son conocidos como “Commercial waste“ o “residuos comerciales” que son todos aquellos que generamos cuando interactuamos en un sitio comercial, una oficina, un centro de recreación, un local educativo o un establecimiento de entretenimiento. También se consideran residuos comerciales los que son derivados de la construcción, la agricultura, la industria y la demolición. Si bien en el informe se mencionó que las empresas deben reconocer y gestionar su compromiso con respecto a la contaminación de desechos, la sociedad juega un papel muy importante para abordar la clasificación de los tipos de residuos y con ello la contaminación. Y una buena manera de tomar cartas en el asunto será comenzar por identificar los tipos de residuos que se encuentran dentro y fuera de nuestro hogar.

25 tipos de residuos 1. Desechos domésticos 2. Desechos biodegradables 3. Residuos voluminosos 4. Aguas residuales de café 5. Residuos de la construcción 6. Residuos Controlados 7. Residuos electrónicos 8. Desechos alimentarios 9. Agua Gris 10. Residuos industriales 11. Residuos inorgánicos 12. Desechos marinos 13. Residuos biomédicos 14. Residuos mixtos 15. Residuo orgánico 16. Residuos sólidos urbanos 17. Residuos de envases 18. Residuos posconsumo 19. Residuos reciclables 20. Residuos de objetos punzantes 21. Tratamiento de aguas residuales agrícolas 22. Residuos compuestos 23. Residuos inertes 24. Desechos radioactivos 25. Residuos domésticos peligrosos

Con lo anterior ya nos damos cuenta la cantidad de tipos de residuos que hay y supongo que son muchos los residuos que hoy en día arrojamos a la misma bolsa de basura que recoge el camión, porque no nos tomamos la molestia de separar lo que puede tener algún otro uso o volver a pasar por su ciclo de utilización sino que tiramos a la bolsa. Revolvemos lo orgánico, cáscaras de alimentos, restos de ellos con papel, cartón, demás basura. Hoy en día en Ibagué se debe sacar la basura seleccionada en ciertas bolsas, pero ¿qué sacamos con imponer algo si la gente no lo cumple?, se ve muchas bolsas de supermercado con basura en la calle o bolsas negras y blancas con toda la basura revuelta y no seleccionada.


Para concluir, considero que el gobierno debería dar más incentivos por el reciclaje que lleve en kilos, es decir fomentar algunas cabinas automáticas como lo aplican los países Nórdicos en donde se lleva botellas y demás material reciclable y se canjea por dinero o por alguna condonación en impuestos y cosas así, porque en sí aunque la situación ambiental esté mal no estamos haciendo mucho caso al separar las basuras como un mínimo de educación ambiental. Estamos fallando ahí gente.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page