top of page
Foggy Forest
Buscar
  • Foto del escritorSamuel David

Adidas y Allbirds presentan tenis ultra sustentables.


 

Por EspokNews.

13 Mayo de 2021.

Disponible en: Enlace.

Palabras clave: Tenis Sustentables, Desarrollan, Alianza.


Según el informe, en 2020, en medio de la pandemia, la casa mundial de tenis Adidas y la marca de calzado sostenible y directo al consumidor Allbirds, anunciaron que se habían unido para fabricar la zapatilla más sostenible de la historia. tiene 2.94 kilogramos para ser exactos, un número escrito a mano en cada zapato. Se quedaron un poco por debajo de eso, pero el diseño todavía tiene solo una quinta parte de la huella de carbono de una zapatilla estándar, y aproximadamente la mitad de la huella de los mejores zapatos que han hecho Adidas y Allbirds hasta la fecha.


Construyendo tenis ultra sustentables


«El desafío constante, es que hay tantos factores a nivel de fabricación de calzado, que afectan la huella de carbono», afirma Kimia Yaraghchian, gerente de producto de Adidas Running. «El hilo, el material y la estructura del material. » Comencemos con los materiales del zapato, que son una fusión literal de la tecnología de Adidas y Allbirds. La parte superior de tela del zapato, está hecha de un 70% de poliéster Primegreen reciclado de Adidas y un 30% de Tencel natural, un material hecho de pulpa de madera que Allbirds usa en su línea Tree.


La entresuela, la espuma elástica en la parte inferior del zapato, es una combinación de espuma de poliuretano Lightstrike de Adidas y SweetFoam a base de caña de azúcar de Allbirds. Los materiales están sin teñir, lo que ahorra aún más emisiones, sin embargo, «no es solo un marrón con tiras de arpillera», como dice Jad Finck, director de sostenibilidad de Allbirds. Pero este enfoque de colcha de retazos marca una gran diferencia al producir el zapato con poco desperdicio. Nike se ha ocupado de estos restos de fábrica en el pasado con su línea Space Hippie, que reincorpora el material sobrante de un zapato en el diseño de otro zapato.


Adidas y Allbirds adoptaron un enfoque diferente. Al construir la parte superior a partir de más piezas de rompecabezas extrañas, pudieron utilizar cada rincón y grieta de la tela al cortarla en un zapato por primera vez.


Perder peso


Todas esas costuras y bordados exteriores funcionan como el exoesqueleto del zapato, o un contrafuerte volador en la arquitectura gótica, que mantiene unida la carcasa del zapato. Normalmente, Adidas agregaría materiales interiores adicionales para hacer este trabajo. Pero las costuras inteligentes y, en particular, todos los bordados que se ven alrededor de los puntos de alta presión del talón y la puntera, realizaron la misma función con menos material y peso. El equipo continuó con sus cortes de material en la suela de goma del zapato.


Hecha de un material más denso y duradero que la entresuela elástica, la suela puede ser responsable de una gran parte del peso del zapato, por lo que requirió un enfoque nuevo para minimizar su impacto. «Son varias piezas en la suela para ahorrar material y peso. Es crear, quitar, ser más extremo con menos producto, pero aún así lograr el mismo rendimiento ». Las formas de la suela, como las de la parte superior, fueron diseñadas para ser estampadas a partir de patrones de manera eficiente.


No cabe duda que es un proyecto innovador, porque en si los zapatos de Adidas especialmente puede que no sean zapatos tan caros como otras marcas de más prestigio, pero tampoco son muy económicos, es decir están en un punto medio, es una empresa que genera ventas a nivel mundial y así mismo como generará ingresos y fabricará miles y miles de productos generará impactos al ambiente, como la cantidad de residuos tanto de los consumidores que compran sus productos como residuos de sus industrias, sus empaques y demás.


Para concluir, considero muy buena alternativa implementar lo de la Huella de carbono, tenis fabricados a base de residuos de poliéster y el uso de otros materiales implementados para su construcción, reemplazando un poco la fabricación de telas nuevas, suelas nuevas y el uso de cuero o cuerina en tenis. Ojalá muchas más empresas comiencen con innovar sus productos no solo las empresas que producen zapatos sino toda clase de compañía que de una u otra forma genere productos que solo tendrán una vida útil y generarán más y más residuos a la hora de ser desechados. Confío en que en un futuro no muy lejano habrá innovación por parte de fabricantes de ropa y accesorios y otros sectores empresariales más.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page